gimnasio, petrer
PlazaCastelar.com
cocinas, mobiliario de cocinas, elda
Usuario      Clave         REGISTRO
academia peluqueria estetica maquillaje - Elda
posicionamiento en buscadores - Digitalpublic - Elda equipex, reforma, rehabilitacion viviendas, decoracion, interiorismo, hogar y hostelería, equipamiento para el hogar - Elda
[Ir a página: 1 2 ]
2008-03-16 00:21:20
Elda
anonimo
incultura musical
Enseño música y sé muy bien de que se habla cuando alguien dice 'incultura musical'. De hecho, es una de las pocas facetas sobre la que puedo arrojar un poco de luz sin miedo a aventurarme en senderos sinuosos.
La incultura musical en España no es sólo descomunal sino que es además muy preocupante para la salud mental de la población en general.
El que se limita a escuchar la música que ponen por TV o por las radio fórmulas NO es un aficionado. Simplemente, le parece que la música es algo que está 'bien' como entretenimiento a secas y ya está. El verdadero aficionado a la música se preocupa por indagar, conocer, escuchar otros géneros y estilos, y no reniega de ninguno antes de haberlo oído y poder formar un juicio sólido.
¿Por qué tiene éxito la música en plan Operación Triunfo o similares? La respuesta es sencilla: la estructura de dicha música es extremadamente fácil: consta de un estribillo mínimamente pegadizo y unas cuantas estrofas, no existen cambios drásticos de tonalidad ni de ritmo, no hay estridencias ni disonancias fuertes, los temas no son muy largos ni muy cortos, tienen unas características totalmente estándar. Ahí está el secreto: es muy fácil de oír porque está pensado y creado para ser consumido por el mayor número de gente posible. Es imposible escuchar una canción de OT y perder el hilo de la misma. ¿Por qué en TV y radio fórmulas no aparecen sinfonías de Bruckner ni óperas de Wagner? ¿Es que no eran buenos músicos? ¿Es que sus conocimientos no eran válidos? Sencillo también: es mucho más difícil seguir el hilo de una sinfonía de una hora de duración con cambios de tonalidad, de ritmo, de timbre, de intensidad, etc. que una canción de 4 minutos hecha a base de un par de estrofas y la repetición del estribillo hasta la saciedad.
¿Por qué los jóvenes (salvo honrosísimas excepciones) aborrecen la música clásica?
1. La encuentran aburrida: es normal, requiere un esfuerzo mental que otros estilos no precisan, lo de pensar es demasiado trabajoso para nuestra juventud, mejor que se abotarguen con productos diseñados para ello. Curioso es el dato de que la encuentren aburrida cuando no han tenido apenas oportunidad de escucharla, pero luego resulta que muchos videojuegos, películas etc. de actualidad tiran de Carl Orff, Richard Strauss, etc. o hacen bandas sonoras al estilo 'clásico' (véase Señor de los Anillos, etc.)
2. No les atrae la imagen que tiene: esto va muy unido a lo anterior. Resulta aburrida una carátula que te presenta el retrato de un tipo vestido como hace 100 años, con pelucón y casaca tocando un piano o un violín, aunque sea un genio. Es más atractivo presentar a un pelele, físicamente guapete, vestido a la moda y que ponga cara de ñoño mientras entona melodías inventadas y explotadas hasta el hartazgo.
3. No la entienden: Claro, pero... ¿alguna vez han hecho el esfuerzo? Tampoco Mozart nació sabiendo interpretar una partitura, y más aún: ¿acaso alguien nace sabiendo leer o resolver ecuaciones de segundo grado? ¿En verdad creen que es tan complicado escuchar una sonata de Beethoven y que te guste?
4. Lo ven como algo caduco y del pasado. Repugnantemente falso: precisamente es la única música que nunca ha dejado de evolucionar: Bach compuso música como nunca antes se había hecho, igual que Mozart, Beethoven, Brahms... todos innovaron y ello les costó el rechazo de sus contemporáneos, y ser más apreciados después de muertos, cunado se dio cuenta la gente de que la música tendría que seguir el camino que ellos iniciaron. ¿Sabían que fueron músicos de conservatorio los primeros en emplear la electrónica y los ordenadores en la música? Que escuchen a Pierre Schaeffer o a Stockhausen y se darán cuenta. ¿Sabían que el sistema musical sobre el que se basan todas las melodías de OT y del pop y el rock moderno se inventó en el siglo XVII? Pues sí, salvando las distancias y los instrumentos empleados, el sistema musical (tonalidad) que usan ahora ya lo usaban Händel y Vivaldi, y con bastante mejor gusto, por cierto. ¿Sabían que este sistema tonal empezó a decaer a principios del siglo XX por hallarse ya demasiado explotado y que fueron MÚSICOS CLÁSICOS los que se preocuparon de inventar nuevos sistemas musicales (dodecafonismo, atonalismo, música concreta, etc.)? ¿No son Schoenberg, Webern, Berg o Ives los auténticos revolucionarios de la música en vez de los de OT?
Escuchen por favor su música y se darán cuenta de lo que es poner todo lo establecido patas arriba, me río yo cuando algún artista de moda se las da en TV de creativo e innovador con esos aires de grandeza, como si fuera un genio, ¡qué atrevida es la ignorancia! ¡Van de revolucionarios y jamás han escuchado a Edgar Varese!
5. Es cara y difícil de encontrar. Falso como un euro de cartón. Hay algnos conciertos caros, es cierto, pero muchos otros son gratuitos, como algunos ciclos organizados por la Fundación Juan March, el Auditorio Nacional o el Centro para la Difusión de la música contemporánea en el Museo Reina Sofía de Madrid. Por otro lado, en el teatro Real de Madrid, hay entradas para la ópera desde 6 euros, que es lo que nos gastamos cualquiera en un par de copas (o en una sóla, según garito) el fin de semana, por lo tanto la excusa tampoco es válida. En cuanto a que es difícil de encontrar... desde luego no suele aparecer en el top manta ni la pinchan en los 40, pero hasta macrotiendas como Madrid Rock o Fnac tienen su apartado de música clásica, por no hablar delas tiendas especializadas.
En resumen: ¿por qué esta incultura musical?
-Las TV y las radio fórmulas (estatales o no) fomentan un tipo de música que invita a no pensar, que no fomenta la actitud crítica y que nos presenta como ideal de vida unos valores totalmente huecos y banales. SE REPUDIA Y SE INSULTA CONSTANTEMENTE LA INTELIGENCIA.
-Por ello, el público en general y más el público joven por ser más fácil de influir, ven otros estilos como algo caduco, fuera de las modas y, encima, que requiere cierto esfuerzo intelectual para ser comprendido ¡¿Pensar?! ¡Hasta ahí podíamos llegar!
-Se desprecia todo el legado cultural que se aparte de la serie de valores de apariencias que son los que dominan en la sociedad de mercado. (No importa cómo seas ni lo que seas, sino lo que los demás piensan que eres)
-Otros muchos factores que se pueden añadir y seguro que me dejo en el tintero.

No es por ser fatalista, pero al paso que vamos, no me extrañaría que un día empezasen a anunciar mierda para comer en TV. Dirían "Coma usted mierda, que es muy saludable y además la come Fulano de Tal (famosete de turno)" y al principio alguno se asombraría, pero al final, todos y todas nos convertiríamos en unos coprófagos compulsivos.
En fin, menos mal que la historia pone a cada cual en su sitio y dentro de 5 años nadie se acordará de Bustamante, pero se seguirá interpretando música de Beethoven, que murió hace 173 años ¡menos mal!
Con todo esto no quiero decir que la música pop actual ni la de OT esté mal hecha, pero sí que es un producto en serie, sin personalidad ni solera, no siendo más que una copia de otra copia y sin ningún atisbo de nueva creación ni de revolución musical. Los verdaderos artífices de la revolución, musical al menos, son seres cuya sabiduría les impulsa a ser más humildes.
Por último, decir que me he referido al fenómeno de la incultura musical muy parcialmente. Abarca más ámbitos que la música clásica. ¿Qué sabe la juventud de jazz, de tango o de raga? ¿alguien se preocupa de instruir? En fin, el problema es de mayor calado del que parece, y no sólo llega a la música, sino también a la literatura, el arte, la ciencia... ¿en qué va a convertise España, en un país de catetos a los que en la E.S.O. les regalan las notas?
+34 dar voz quitar voz eliminar
2008-03-16 05:19:53
anonimo
Te respondo: yo me dedico a diseñar zapatos, y hay gente que tiene una incultura zapatera del copón. Disfrura un poco mas de la vida, amiguete.
-16 dar voz quitar voz eliminar
2008-03-16 10:12:28
anonimo
Y yo trabajo de barrendero en fobesa desde hace años y te aseguro que hay una incultua barrendera en España flipante.
Vive y deja vivir que yo quiero vivir bien,alegre,con salud,haciendo lo que me gusta y sin hacer daño a nadie Y si no me gusta la musica de cultura me la pela
-24 dar voz quitar voz eliminar
2008-03-16 12:57:59
anonimo
Al primero que contestó. Pero...has leido elarticulo? o solo el titulo.
+37 dar voz quitar voz eliminar
2008-03-16 21:27:26
anonimo
Los dos primeros que han respondido deben ser fans de OT. Y por cierto, menudo mierda de diseñador que debes ser, debes ser de esos que COPIAN y que no han innovado en su vida.
+43 dar voz quitar voz eliminar
2008-03-16 21:59:01
anonimo
jajajaj muy bieno el de arriba.
Aqui con el chiky chiky ya tenemos bastante
+34 dar voz quitar voz eliminar
2008-03-16 23:46:41
anonimo
Tienes razon, pero la gente no vive de la musica, la escucha en los ratos libres o como fondo cuando trabajan. Una cosa es ser un aficionado a la música y con inquietudes hacia la misma, pero la gran mayoria se conforman con escuchar lo comercial o pegadizo que les entretiene, tampoco se puede obligar a la gente a saber de musica. Este tema es extrapolable, guardando las distancias, al futbol. Hay quien es amante del futbol, conoce, se informa de tacticas, formas de juego, etc. pero la gran mayoría son fanáticos de equipos, que no tienen ni idea y lo único que hacen es chillar y cosas peores. Porque la musica es un arte, y el futbol un deporte, pero sólo en esencia. Para la mayoría del pueblo ambos son entretenimientos y para los que lo dirigen, negocios.

Ser buenos
+34 dar voz quitar voz eliminar
2008-03-17 09:03:37
Steve_Harris
(Karma: 9)
El usuario están-line
Plas plas plas (aplauso)... muy bueno el artículo de la incultura, y muy cierto además, que a todos en mayor o menor medida nos pilla. Lo que dice el último también es una gran verdad, pero yo creo que podemos unirlo como razonamiento al mensaje principal: es la sociedad que tenemos, en las que todos hacemos "muchas cosas" y además "mu rápido" todas esa cosas. Escuchamos musica, como quien ve llover, lo queremos aquí y ya, rápido, y a otra cosa, mientras hablamos por el móvil, vamos en autobús y leemos el periódico. Sin jamás pararnos un solo momento a escuchar, a pensar. Y no solo es por falta de tiempo físico, que puede ser, es por la forma de vivir...



La pregunta clave diría yo es "¿alguien se preocupa de instruir?". Y la respuesta es... NO. ¿a quien demonios le importa la música? Es otro producto más de consumo, algo rápido y satisfactorio, como un chupachup o comprarse ropa nueva que tirarás cuando pase la temporada.

Y en el colegio, es como todo lo demás. Damos otras asignaturas, pero el programa es demente, hecho por el rasero más bajo y para rebajar todo lo posible, como tú muy bien dices, insultando a la inteligencia.
Uno dice por ahí "y si no me gusta la música de cultura me la pela". Yo creo que es muy gráfico. Aquí nadie va a aceptar un consejo u otro punto de vista. Todos somos muy machotes y muy libres, independientes y neoliberales, para poder elegir cosas tan libres, independientes e innovadoras como OT o mierdas similares...
+26 dar voz quitar voz eliminar
2008-03-17 13:27:56
MannuendoRock
(Karma: 2)
El usuario están-line
Y el Chiki Chiki se baila así:

1 - el breikindance
2 - el crusaito
3 - el maikeljason
4 - el robocó...

Sí Señor Anónimo, ésta es nuestra triste cultura musical, y además, es una cultura que se va a mostrar en toda Europa. Así me gusta. Desde luego cuánta razón llevas. La gente va a lo sencillo, a lo que no le produzca compicaciones. Está claro que hay música compleja y música fácil de entender, pero ya no hablamos de eso. Hablamos de música difícil o música fácil de escuchar. La TV y las radios, sólo ponen canciones que puedan en ganchar a la gente y que sean escuhadas miles de veces hasta llegar a aborrecerlas. Realmente podríamos decir: "eso es bueno, ya que este tió no se rcordará de aquí a unos años". Pero que va. La triste realidad es que siempre están saliendo modelos como éstos día a día. Bisbal, Bustamante, Chenoa, etc...Con la de grandes artistas que hay actualmente. Con las leyendas que han existido y de todos los estilos musicales: rock, heavy, blues, jazz y miles de "sub-estilos". Y por supusto como tú bien has dicho, la música clásica.

Pero ahora he de decirte una cosa amigo...por desgracia y como dice un buen clega mío, el ser humano está limitado. Lógicamente, la gente que indaga en la música es porque la tiene como afición o como parte muy importante de su vida, cmo es mi caso. A mi me gusta indagar, descubrir, experimentar y conocer bandas, obras, etc. Supngo que al que le guste el fútbol, indagará sobre jugadores, equipos, historia, etc. Es realmente lo mmismo. El que pueda inmiscuirse en todos los aspectos de la vida e indagar en ellos, ese es un superdotado. Yo no lo soy obviamente, así que indagaré en lo que más me interesa, y como objetivo, siempre estará el descubrir nuevas obras musicales.

no obstante, respecto a lo que a cultura musical te refieres, llevas toda la razón. Las excusas para no escuchar la música clásica, son simplement eso, excusas. Unas razones inválidas para no descubrir a quiénes realmente han sido los padres de todo...

Un saludo
+17 dar voz quitar voz eliminar
2008-03-17 14:02:23
anonimo
no hay mas que ver a los vertigo...para muestra de la incultura musical..un boton
-9 dar voz quitar voz eliminar
2008-03-17 18:43:39
CIUDANADO DEL BARRIO VIERGEN DE LA CABEZA
Y ENCIMA NOS CIERRAN EL ÚNICO CENTRO CULTURAL DE MUSICA QUE TIENE NUESTRO BARRIO, COMO ES EL CONSERVATORIO, EN VEZ DE MODERNIZARLO Y AMPLIAR SU OFERTA,ALEJANDOLO AL EXTRARRADIO, PERO SIEMPRE NOS QUEDARA PARÍS, PERDÓN (estava pensando en aquella famosa pelicula de CASABLANCA)LA la C/.Andalucia, antes gloriosa y honrrada calle de trabajadores honrados que dio nombre a un glorioso equipo local de fútbol. y ahora languidece con el menudeo de droga.

Todo lo que se ignora, se desprecia.

Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español
+17 dar voz quitar voz eliminar
2008-03-17 22:46:27
anonimo
cultura musical: OT,TIENES TALENTO,FAMA,AL PIE DE LA LETRA,HIJOS DE BABAEL,Y TU SI QUE VALES. QUE PENA NO?
+9 dar voz quitar voz eliminar
2008-03-18 00:26:43
anonimo
Le contesto al que dice que "la gente no vive de la musica y que todo lo que hacen es escucharla en sus ratos libres" NO es necesario vivir de la musica para que te guste la buena musica. Pero al menos podian indagar de donde de deriva el estilo que tanto les gusta. Quizas asi descubririan estilos mucho mejores. Saludos.
+7 dar voz quitar voz eliminar
2008-03-18 08:26:54
anonimo
Opinión propia, mía, no tomadlo como un dogma de fe, no insultéis, por favor:
OT, 40 principales... nos lo meten todo por los ojos y los oidos, sin tener opción a otras cosas. Demasiado bombardeo. Yo, históricamente, me he negado a ver y oir esas cosas.
Cuando hablas de Fermín Muguruza, Betagarri, La Polla, Kortatu, Habeas Corpues, Kashbad, Boikot... la gente no sabe si estás hablando de música o de nombres de sidrerías.
Es triste.
+21 dar voz quitar voz eliminar
2008-03-18 08:56:45
anonimo
arriba bustamante!
-5 dar voz quitar voz eliminar
[Ir a página: 1 2 ]

ENVIA TU RESPUESTA
IP  38.103.63.16
 
* campos obligatorios
 

 


AVISO LEGAL
* Estas opiniones pertenecen a los visitantes, no a www.plazacastelar.com.
* No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas
* Cada visitante asume la responsabilidad legal de los mensajes que publique
* www.plazacastelar.com y los propios visitantes pueden eliminar comentarios inapropiados
* Las direcciones IP de los visitantes son almacenadas y serán presentadas en caso de requerimiento judicial
* Si has sido aludido en algún comentario y deseas solicitar su elmininación ponte en contacto con www.plazacastelar.com en el teléfono 902 026 479

opticas - Elda Pollos a la leña - Petrer churreria san pascual, desayunos - Elda
CSS Válido HTML 4.01 Válido creativeCommons
Licencia de Distribución y Copia Creative Commons
Powered by Blobic